#faaf3b
2
0
174

Museo de la Baronía

El Museo de la Baronía de Ribesalbes es un museo joven, dinámico y didáctico.

Joven porque fue inaugurado el 29 de mayo de 1999, aunque en su interior alberga numerosas maravillas del pasado. Dinámico porque constantemente recibe las últimas novedades paleontológicas de todo el mundo, y esto obliga a renovar periódicamente el contenido de lagunas de sus vitrinas.

También biólogos y paleontólogos españoles y extranjeros visitan el museo con regularidad para estudiar sus fósiles, lo que convierte a La Baronía en un museo vivo, en constante evolución y renovación. Y didáctico por sus numerosos carteles y gráficos, donde están representadas todas las eras geológicas, y que ofrecen información complementaria sobre sus fósiles, y sobre su famoso yacimiento "La Rinconada".

Este se encuentra en Ribesalbes y es uno de los mejores yacimientos del mioceno inferior lacustre de todo el mundo. Allí han sido descubiertas nuevas especies de insectos fósiles, las cuales están depositadas como holotipos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Los fósiles de este yacimiento tienen una antigüedad de entre 21,5 y 23 millones de años, y corresponden a una edad Rambliense. Y Son muy importantes porque nos permite estudiar la evolución que han sufrido los insectos y plantas actuales, al compararlos con estos fósiles. Esto nos permite saber como era el clima y el tipo de hábitat, que permitía el desarrollo de unas especies de fauna y flora determinadas.

El museo municipal alberga una gran colección de hojas, insectos y anfibios fósiles de este yacimiento, así como una extensa colección de fósiles vertebrados e invertebrados de todo el mundo.

En él están muy bien representados todos los períodos geológicos. El museo también cuenta con una sección de reproducciones de cráneos de dinosaurios y otra sección de prehistoria muy interesantes. Todo esto bajo la tutela de los directores del Museo D. Juan Antonio García Vives y D. Manuel Saura Vilar.

El horario de visitas del museo es los miércoles, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada del museo es gratuita. También es posible concertar visitas de grupos y particulares fuera del horario oficial contactando con el Ayuntamiento al teléfono 964.625.001

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.