#faaf3b
2
0
174

Yacimiento de la Rinconà

El yacimiento de Ribesalbes está situado en la cuenca miocénica de Ribesalbes-Alcora, enclavada en la Cordillera Ibérica (este de España) y asentado sobre unos sedimentos mesozoicos. Diversos autores han dividido este yacimiento en cinco unidades principales, una de estas divisiones está formada por una sucesión de más de 100 metros de espesor de dolomías fétidas y laminadas, intercaladas por algunos niveles margosos y de areniscas oscuras.

En estos niveles dolomíticos se encuentran los restos fósiles de plantas, artrópodos, moluscos y vertebrados, correspondiendo a los depósitos de sedimentos más profundos del lago. Se ha datado en el Mioceno inferior y es, hasta la fecha, el único yacimiento de la Comunidad Valenciana que corresponde a las raros yacimientos de tipo Konservat-Lagertätte, que se caracterizan por los tipos de fósiles que contienen y por su excepcional conservación. Este tipo de yacimientos son muy escasos incluso a nivel mundial y en los últimos años se vienen realizando multitud de estudios sobre los mismos.

A partir de 1990, Peñalver Mollá (experto paleontólogo) comienza a realizar una serie de exhaustivos estudios sobre la paleontología del Yacimiento de Ribesalbes, dando a conocer tres nuevas especies de insectos: Pronothochrysa vivesi, Oligaesaha saurai y Sympecma Ribesalbesensis.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.