Ajuntament de Ribesalbes

Medio Ambiente en Ribesalbes

 

Foto
Foto

El municipio de Ribesalbes forma parte del programa de agenda local 21 Espadán Mijares, que tiene lugar a raíz de la firma de la Carta de Aalborg por el Ayuntamiento de Ribesalbes y la consiguiente adhesión a la Campaña de ciudades sostenibles, una iniciativa que tiene sus inicios a nivel internacional con motivo de la celebración de la cumbre de Río de 1992.

Por lo que respecta a contaminación atmosférica, en la actualidad existe un convenio con el departamento de química atmosférica de la Universidad Jaume I de Castellón para el estudio de índices de contaminación en la población.

Los trabajos de caracterización de la calidad del aire de Ribesalbes realizados a lo largo del año 2005 por la UnivDepuradora de Ribesalbes-Vista generalersidad Jaume I cristalizaron en un Trabajo de Investigación realizado por Dña. MªÁngeles Querol Balaguer, cuyo título es "Caracterización y Evaluación del Particulado en Suspensión Atmosférica en el Municipio de Ribesalbes (Castellón)". Este trabajo se realizó bajo la dirección de Vicente Esteve Cano, Profesor Titular del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica y Jefe del grupo de investigaciones atmosféricas de la UJI. Como conclusión más relevante de este estudio podemos citar que "La concentración de inmisión de los distintos elementos medidos por FRX se encuentran dentro de los límites para la protección de la salud humana." Este trabajo de investigación se encuentra a disposición del público en la Agencia de Lectura.

En materia de aguas residuales, recientemente ha entrado en funcionamiento la Nueva Edar (Estación Depuradora de aguas residuales), ubicada en el polígono industrial, con la consiguiente mejora en el tratamiento y depuración de dichas aguas, mejorando asimismo su calidad y capacidad para ser reutilizada, con la consiguiente obtención de las siguientes ventajas:

  • Una mayor distancia de las instalaciones respecto a la población evitando el impacto paisajístico y los malos olores que provoca.
  • Mayor volumen de depuración de aguas.
  • Una mejora en la calidad de las aguas tratadas, tanto de procedencia urbana como industrial

En cuanto a zonas verdes y ajardinadas, se están llevando actuaciones de reforestación en todos aquellos lugares y emplazamientos de titularidad pública en los que ello es posible.

Respecto al tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) se dispone de toda la pobVistas Ciudadlación de contenedores para la separación en origen de los residuos generados:

  • Contenedor amarillo en envases ligeros: incluye envases como tetra-briks, latas de todo tipo, bolsas, botellas (excluidas las de cristal).
  • Contenedor azul: para todo tipo de papel y cartón, sean éstos envases o no.
  • Contenedor verde tipo campana: para todo tipo de envases de vidrio como botellas, botes y tarros.
  • Contenedor verde tradicional: para el resto de residuos como son los orgánicos y otros que no pueden clasificarse en los anteriores contenedores.

La gestión de este sistema de recogida de residuos permite la separación en origen de los mismos, con la consiguiente mejora en la gestión, reciclaje y valorización de éstos.

Ribesalbes está entregado completamente a mantener una gestión adecuada de los residuos Sólidos Urbanos (RSU), como se viene haciendo, gracias a los servicios prestados a través de la Mancomunidad Espadán Mijares, a la que pertenecemos, en aras a mantener la limpieza y el aseo público en la localidad.

Actualmente la Agencia Valenciana de la Energía está realizando un estudio de eficiencia energética en la población para fomentar el ahorro en el consumo de energía, mediante la sustitución a lámparas de bajo consumo tanto en edificios públicos como en al alumbrado exterior urbano.

En material de Educación Ambiental, se llevan a cabo periódicamente una serie de talleres de educación medioambiental para los niños del Colegio Público de Ribesalbes, con el fin de concienciarlos desde pequeños sobre la importancia de considerar aspectos como la energía, el uso adecuado del agua, el tratamiento de los residuos, etc. Se trata una inversión de futuro que se continuará llevando a cabo y que sin duda revertirá en beneficio del entorno de Ribesalbes y de sus habitantes el día de mañana.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal